Los pliegues como sistemas compositivos en la arquitectura contemporánea.

Espero que éste ejercicio sea más interesante que extenso, ya que incluyo todas las explicaciones que consideré pertinentes en su desarrollo.

Me he propuesto a analizar una arquitectura de pliegues, como nos dice Deleuze en su libro El Pliegue, el alma es una “mónada”, sin puertas ni ventanas.
También han influido en mí las nuevas teorías del ser y la vida, y los nuevos paradigmas de la ciencia , de las cuales leí inicialmente en 1995 y que me han llevado a una exploración de la continuidad no sólo en la arquitectura, sino en todos los aspectos de la vida; estos nuevos paradigmas describen la experiencia del ser y el hacer en uno mismo, es decir, las cosas existen en relación directa e indisoluble con su creador, también el universo físico y la naturaleza ya no son vistos como elementos separados de nosotros, sino como una unidad dinámica. La física cuántica nos refuerza ésta idea en el sentido del entendimiento del mundo real, ya que el observador en los experimentos subatómicos influye directamente en el resultado de los mismos, por lo que se deduce que la conciencia humana está estrechamente ligada con el mundo físico, entendiéndose la física cuántica como la mejor explicación que tenemos hoy en día para describir el mundo.
Mi fascinación por la continuidad me ha llevado por tanto, a una exploración de la misma en el campo de la arquitectura.
Empezaré analizando a dos arquitectos nacidos en los 40’s, Rem Koolhaas y Ricardo Scofidio. Koolhaas en su obra Educatorium de 1997 nos muestra un edificio plegado, en el que se continúa la losa de entrepiso hacia el muro y luego hacia el techo. Scofidio mientras tanto lleva los pliegues a otro nivel con su proyecto Eyebeam en 2004, en el que una línea continua surge desde el suelo y se pliega para formar el edificio entero, incluyendo las circulaciones y espacios de exhibición; en una de sus obras más recientes el mismo Scofidio nos muestra cómo la conceptualización del Museo de Imagen y Sonido en Río de Janeiro, cuya terminación está planeada para el 2012, se basa en plegar una cinta para formar los niveles del edificio. Tanto Koolhaas como Scofidio en sus proyectos más recientes continúan plegando las estructuras para formarlos, pero ya sin redondear las esquinas como énfasis de la continuidad, además ambos han evolucionado en hacer que los mismos pliegues que forman los edificios sirvan de estructura, aunque debemos diferenciar que las obras de Koolhaas nos muestran más el sistema estructural, y Scofidio esconde la estructura en los elementos mismos del edificio. El proyecto por tanto deberá combinar éstas cualidades, por un lado una estructura visible que sostenga al edificio, y con la solidez de los elementos mismos del edificio; siempre plegándose.
Han seguido sobre ésta línea de los pliegues Neil M. Denari y Ben Van Berkel, nacidos en los 60’s, el primero en experimentar con los pliegues ha sido Denari. Es claro que estos arquitectos han revisado a Koolhaas y a UN Studio –Van Berkel- y han seguido la exploración del plegado de los elementos para sus proyectos. La diferencia principal entre ellos es que UN Studio apuesta por las transparencias de las “pieles” que cubren los edificios, puede ser por la influencia de la cinematografía en el arte de nuestro tiempo, y ésta transparencia le otorga a los edificios la cualidad etérea de una proyección de cine. Denari mientras tanto sigue utilizando elementos sólidos para sus estructuras aunque mantiene una imagen continua suave, tal vez influido por los trabajos que realizó al inicio de su carrera en la industria aérea. Ambos siguen en la línea de exploración de las formas a base de pliegues.
En la misma tónica, nacidos en los 70’s, tenemos a Michael Rojkind y a Fernando Romero. Este último trabajó inclusive con Koolhaas, por lo que es clara la influencia que ha tenido en él. Rojkind se ha desarrollado con otras influencias (Adriá y Broid con los que formó un despacho), pero indudablemente sigue en ésta exploración de los pliegues. Esto se visualiza muy claramente en su casa PR34, la continuidad es más que notoria. Ambos hacen sus formas fluidas y se hace evidente un proceso de diseño integral en el que se piensan al mismo tiempo o paralelamente función, forma, y estructura.
Finalmente me gustaría agregar un par de importantes cineastas a ésta fórmula para complementar la idea de la continuidad y mostrar que no sólo está en la arquitectura, sino que se vislumbra como parte del futuro: George Lucas y Brian De Palma. Me referiré a una obra en particular de cada uno para éste análisis, los he elegido a ellos porque son contemporáneos de Koolhaas y Scofidio, nacidos en los 40’s.
De Steven Spielberg en su película “Minority Report” (traducida en México como “Sentencia Previa”) me parece de lo más acorde con ésta disertación, el sistema de los automóviles que presenta para el futuro, en el que las calles se funden con la arquitectura por lo que todo se vuelve continuo, las calles se pliegan sobre los edificios y es así también –plegando- como se concibieron los escenarios de la película, con maquetas de foam-core doblando hojas (se muestra en el material extra incluido en el DVD). El sistema de información que utilizan y en sí el móvil de la película –las premoniciones- nos hablan de la continuidad del tiempo y de cómo la conciencia misma del hombre aunada a sus acciones es determinante para definir la realidad, no existe la realidad sin la conciencia humana.
De Brian De Palma ejemplifico la película “Mission to Mars” en la que la concepción del espacio habitable de la nave espacial es un continuo aprovechando la falta de gravedad en el espacio. Ésta película es claramente un homenaje a 2001 Odisea del Espacio de Stanley Kubrick.
El resultado de ésta comparativa de autores tanto arquitectos como cineastas se muestra en forma gráfica en un edificio que es el resultado del pliegue de un volumen y sus subsecuentes deformaciones. Este volumen está compuesto por una piel envolvente que funciona a la vez como estructura del edificio, “aterrizando” la parte más baja del mismo en un acristalamiento que pretende ser el acceso. No puede faltar el elemento mediático en la fachada, una gigantesca pantalla de doble proyección simultánea.




En los interiores los niveles se desprenden de la misma estructura en forma de rampas y van formando una continuidad entre todos los pisos. Los acabados lisos acentúan la continuidad del edificio plegado y el color de las rampas forma un contraste para diferenciar las estructuras interiores de las exteriores, aunque la forma de las rampas pretende ser una continuación de la forma exterior. Las proyecciones mediáticas gigantes se transportan también al interior con dos objetivos: el primero es agregar movimiento a elementos típicamente estáticos (muros y techos) y el segundo es posicionar al edificio en una época en la que los medios tienen gran importancia.






Para todo lo anterior me he valido de la siguiente comunidad científica.

1.Rem Koolhaas.

Nació en Rotterdam en 1944. Después de vivir en Indonesia durante los años 1952 a 1956, se estableció en Amsterdam, donde trabajó como guionista de cine y ejerció de periodista en el Haagse Post. Poco después se trasladó a Londres para estudiar arquitectura en la Architectural Association. De este período datan dos proyectos teóricos: The Berlin wall as architecture (1970) y Exodus, or the voluntary prisoners of architecture (1972).
En 1972 obtuvo una beca que le permitió viajar a los Estados Unidos donde, fascinado por la ciudad de Nueva York, comenzó a analizar el impacto de la cultura metropolitana sobre la arquitectura, publicando Delirious New York, a retroactive manifesto for Manhattan.
A partir de este momento, Rem Koolhaas decidió pasar de la teoría a la práctica y regresó a Europa. En 1975 fundó, junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp, la Office for Metropolitan Architecture (OMA), cuyos objetivos eran la definición de nuevos tipos de relaciones, tanto teóricas como prácticas, entre la arquitectura y la situación cultural contemporánea. En 1978, tras recibir el encargo de diversos proyectos en Holanda —entre ellos, la Ampliación del Parlamento de La Haya—, se decidió a abrir otro despacho en Rotterdam, que desde aquel momento centralizaría todas las actividades de OMA. Al mismo tiempo, creó la Fundación Grosztadt, una sección independiente de OMA cuyo objetivo es la coordinación de las actividades culturales del despacho, tales como exposiciones y publicaciones.

2. Diller + Scofidio.

Nacida Elizabeth Diller, en 1954, en Polonia, se casó con Ricardo Scofidio. Educación: la Cooper Union School of Architecture, BA, 1979. Nacido Ricardo Scofidio, en 1935, en Nueva York, NY, la primera esposa de matrimonio (divorcio), se casó con Elizabeth Diller. Educación: Estudió en la Cooper Union School of Architecture, 1952-55; la Universidad de Columbia, BA, 1960.
Diller, trabajó como profesor asistente, la Cooper Union School of Architecture, 1981-90; profesor asociado de arquitectura en la Universidad de Princeton, 1990 -, director de estudios de posgrado, 1993 -. Scofidio trabajado como arquitecto, 1960-79; profesor de la Cooper Union School of Architecture, 1965 -. Juntos, formaron Diller + Scofido, 1979.
En 1999, Elizabeth Diller y Ricardo Scofidio, trabajando bajo el nombre de Diller + Scofidio, se convirtieron en los primeros arquitectos a la adjudicación del genio "MacArthur Foundation" subvención. La pareja se casó, que comenzaron a trabajar juntos en 1979, inicialmente no hacer muchos proyectos de arquitectura tradicional, pero cultivado su propia versión de la modernidad en sus proyectos de arte, principalmente instalaciones, esculturas y construcciones, así como conjuntos, diseño y otras obras de arte . En la década de 1990 y principios de 2000, Diller + Scofidio comenzaron a recibir un encargo de los edificios más y otras obras que normalmente se asocian con los arquitectos, manteniendo su visión muy particular de estas piezas. Como curador de su muestra retrospectiva en 2003, Aaron Betsky dijo Arthur Lubow del New York Times, "en la arquitectura y el diseño experimental, son los únicos que se hicieron como el núcleo de su trabajo a la pregunta:¿Qué entendemos por arquitectura? "

3.Neil M. Denari.

Neil Denari nació en Fort Worth, Texas (1957), y estudió en la Universidad de Houston (B. Arch 1980) y la Universidad de Harvard (M Arch. 1982). Después de la escuela de postgrado, Denari trabajó como pasante de técnica en París (La Courneuve) para Helicoptres Aerospatiale (ahora Airbus). En 1983, Denari se trasladó a Nueva York, donde su trabajo explora el impacto técnico y formal de la tecnología en la arquitectura. Mientras estuvo allí, trabajó como diseñador senior de James Stewart Polshek y socios, expuso su trabajo especulativo en numerosos museos y galerías, y en 1986, a los 29 años, fue el miembro más joven de 40 arquitectos menores de 40 años. También en 1986, el Cooper Hewitt Museum adquirió un dibujo de Neil Denari, el primero de los siete museos más importantes a tener su obra en su colección. Los otros son el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el MOMA de San Francisco, el Denver Art Museum, la colección de Heinz-Carnegie, en Pittsburgh, el Centro FRAC en Orleans, Francia, y el Museo de Arte Moderno de Sydney, Australia.
Neil Denari cambió su despacho a Los Angeles en 1988 y comenzó Cor-Tex Arquitectura, que más tarde se convirtió Neil M. Denari Architects (NMDA), Inc. en 1998. A finales de los 80’s el trabajo Denari comenzó a lograr el reconocimiento internacional, especialmente a través de su 3 ª plaza en el Concurso Internacional del Forum de Tokio. Esto lanzó su asociación, ahora de 18 años con Japón, un país donde ha enseñado y dictado conferencias de forma periódica. Mientras enseñaba en el Instituto Tecnológico de Shibaura en 1990, Denari vivió durante 8 meses en Tokio. Sus experiencias allí, como los de París, han sido una referencia constante en los fenómenos tan diversos como la morfología urbana y diseño de moda. Su primer proyecto construido en Japón (1996), el espacio Proyecciones Interrumpidas, ha sido seguido por una serie de proyectos del Banco para el Mitsubishi Trust Financial Group y otras experiencias de otros proyectos de economía. Con NMDA, Denari se ha centrado en una amplia gama de esfuerzos de diseño que apuntan a examinar las cuestiones relativas a especulaciones arquitectónicas.

4.UN Studio

Ben Van Berkel
1957 - nace en Utrecht
1970 - Rietveld Academy, Amsterdam.
1987 - Honours Diploma de l'Architectural Association, Londres.
1994 - Enseña en la Columbia University New York, Harvard.
1999 / 1996 - Enseña en la Architectural Association, Londres.

Caroline Bos
1959 - nace en Rotterdam
1970 - estudia Historia del Arte en el Birkbeck College, University of London
1999 - tutor en el Berlage Institute de Amsterdam
2000 - enseña en la Princeton University.

En 1999, UN Studio se separó a sí mismo de Van Berkel & Bos, como un cohete desprendiéndose de un cohete espacial después de un lanzamiento exitoso. El antiguo despacho fue como el combustible para echar a andar el despacho nuevo. Ahora la United Network para urbanismo, infraestructura y arquitectura se encontraba en una misión para explorar nuevos territorios.
Nuevas visiones, nuevos estilos, nuevas habilidades y un fresco acercamiento fueron todos necesarios para realizar el nuevo tipo de proyecto que Van Berkel & Bos se estuvieron confrontando. Estos proyectos implican un proceso de diseño no jerárquico, complejo, generativo e integral, y usan tecnologías que permiten al máximo el intercambio de la creatividad.

5.Arq. Michel Rojkind.

Michel Rojkind (Naucalpan, México, 18 de diciembre de 1969) es un arquitecto mexicano, representante de la última generación de arquitectos con propuestas de vanguardia de dicha nacionalidad. Su despacho fue reconocido por Architectural Record en 2005 como uno de los diez en la arquitectura de vanguardia.
A la par de su actividad como baterista del grupo Aleks Syntek y la gente normal, estudió arquitectura de 1988 a 1994 en la Universidad Iberoamericana. De 1999 a 2002 formó con Isaac Broid y Miquel Adriá el despacho Adriá+Broid+Rojkind Arquitectos. Desde 2002 fundó su despacho Rojkind arquitectos.
Saltó a la fama por la Casa F2, por la que ganó el Premio Cemex de Arquitectura en 2002 y por la Casa PR34 en Tecamachalco, Estado de México y además de ser reconocido como el futuro de la arquitectura en México por la revista japonesa A+U.

6.Fernando Romero.

Nació en la Ciudad de México, se graduó como Arquitecto en 1995 en la Universidad Iberoamericana. Fue presidente de la sociedad de alumnos en 1994-1995. Trabajo con Rem Koolhaas de 1997 a 2000. En 1999 funda LAR, la oficina ha diseñado un vasto número de proyectos multiusos, culturales, comerciales y residenciales.
LAR/ Fernando Romero persigue una nueva dirección en el ejercicio de la práctica arquitectónica, buscando generar espacios sin precedentes, a través de la exploración estructural y geométrica y promoviendo el uso de materiales de innovación. La oficina participa constantemente en concursos internacionales, ya sea abiertos o por invitación.

Así mismo Fernando Romero es miembro del consejo de CICSA (Carso Infraestructura y construcción S.A.), así como miembro de la AIA (American Institute of Architect) desde el 2002-2007. Ha sido profesor invitado en el 2004 en la Universidad de Columbia de Nueva York. Es también miembro del Colegio de Arquitectos de México (CAM).

Fernando Romero ha impartido cursos y conferencias en diferentes instituciones locales e internacionales y ha presentado su trabajo entre otros países en: Holanda, Francia, Italia, España, Inglaterra, Suiza, Alemania, Bélgica, Suecia, Turquía, Japón, China, EU., México, Argentina, Brasil, Cuba, Perú, Costa Rica, Belgrado, Portugal y Australia.
Es el primer arquitecto latinoamericano que tiene un libro monográfico de su trabajo con la editorial española Actar en distribución en 34 países. Ha sido responsable de invitar al Arquitecto Frank Gehry a realizar su primer proyecto en México así como a Jacques Herzog (Herzog y de Meuron). Ha participado como jurado en concursos nacionales e internacionales.

6.Gilles Deleuze.

El pliegue de Gilles Deleuze:
El pliegue ha sido siempre una constante de todos los períodos artísticos, pero fue el Barroco el que lo condujo hasta sus propios límites. La condición inequívocamente barroca de la filosofía de Leibniz, por ejemplo, encuentra su justificación en que, en ella, todo se pliega, se despliega y se repliega. Su tesis más célebre es la del alma entendida como una "mónada", sin puertas ni ventanas, que obtiene sus más claras percepciones de un sombrío fondo: una teoría que sólo puede entenderse por analogía con el interior de cualquier capilla barroca de aberturas imperceptibles para el que la observa desde dentro. Así pues, el alma está también llena de pliegues oscuros.
Lanzándose a la ingente tarea de descubrir un neobarroco moderno, este libro se dedica a seguir la historia del pliegue infinito en todas las artes. En la poesía de Mallamrmé y la novela de Proust, pero también en la obra de Michaux, en la música de Boulez y en la pintura de Hantaï. Una especie de neoleibnizianismo que no ha dejado de inspirar a las más diversas teorías filosóficas.

7.George Lucas.

Nació en Modesto, EE UU, 1944. Guionista, productor y director cinematográfico estadounidense. Cursó estudios en el departamento de cine de la University of Southern California, institución en la que se licenció en 1966. En 1971 presentó su primera película, THX 1138, cuya trama giraba alrededor de una sociedad futura deshumanizada y dirigida por ordenadores, y apuntaba varios de los temas que trataría en sus siguientes producciones. American Graffiti (1973), muy bien recibida por el público, retrataba la juventud estadounidense de principios de los años sesenta. Tras cuatro años de preparación, en 1977 inició el rodaje de La guerra de las galaxias, su gran proyecto, que se convertiría en un verdadero fenómeno social en todo el mundo gracias a su atractiva épica y a los espectaculares e innovadores efectos especiales. Posteriormente, ejerció de productor ejecutivo en las dos secuelas que siguieron, con idéntico éxito: El imperio contraataca (1980) y El retorno del Jedi (1983) y en la serie de Indiana Jones dirigida por Steven Spielberg. En 1999 presentó un nuevo ciclo de entregas de la famosa serie de ciencia ficción, largamente esperadas y reclamadas por el público.

8.Brian De Palma.

Brian Russell De Palma Nació el 11 de septiembre de 1940 en Newark, Nueva Jersey. Hijo de un cirujano, desde muy temprana edad se interesó sobre todo por las ciencias y la técnica; en dos ocasiones ganó la "National Science Fair Competition".
Mientras estudiaba la carrera de Física, descubrió su pasión por el séptimo arte, interesándose especialmente por el trabajo de Alfred Hitchcock, Roman Polanski y Jean-Luc Godard. De 1962 a 1964 estudió Arte dramático en el Sarah Lawrence College de Nueva York y dirigió varios cortometrajes.

Bibliografía.

• Van Berkel, Ben, Bos Caroline (2006). UN Studio, Design models. Architecture, urbanism, infraestructure. Londres: Thames & Hudson.
• Jodidio, Philip. (2003). Architecture Now! Vol. 2. (pp. 134,142-147) .Italia: Taschen.
• Educatorium, Netherlands, Utrecht (1997). Campus central para la Universidad de Utrecht. [En línea]. Disponible. http://www.oma.eu/index.php?option=com_projects&view=portal&id=73&Itemid=10
• Noticias Arquitectura Arte Diseño. [En línea]. Disponible. http://www.noticiasarquitectura.info/especiales/pr34.htm
• NMR facility. University Utrecht, Netherlands. (2000). [En línea]. Disponible. http://www.unstudio.com/projects/country/nl/4/107
• Eyebeam Museo de Arte y Tecnología. (2009) [En línea]. Disponible. http://www.dillerscofidio.com/
• Neil M. Denari Architects. (2009) [En línea]. Disponible. http://www.nmda-inc.com/
• Basulto, D. (11 Septiembre 2007). Museo Soumaya/Fernando Romero-Laboratory of Architecture. [En línea]. Disponible. http://www.plataformaarquitectura.cl/2007/09/11/museo-soumaya-fernando-romero-laboratory-of-architecture/
• LAR Fernando Romero. (2009). [En línea]. Disponible. http://www.swiss-architects.com/index.php?seite=mx_profile_architekten_detail_es&system_id=143720
• Fábrica de Chocolates en México. (12 noviembre 2007). [En línea]. Disponible. http://tuslujos.com/lujos/fabrica-de-chocolates-en-mexico/
• Rojkind Arquitectos. (2009). [En línea]. Disponible. http://www.swiss-architects.com/index.php?seite=mx_profile_architekten_detail_es&system_id=132257

Comentarios

  1. Javier, Minority Report es de Spielgerg no de Gerorge Lucas y es obligado mencionar al genial Philip K. Dick por su cuento corto homónimo (de 1956) del que se inspira la película. Saludos!!
    http://es.wikipedia.org/wiki/Philip_K._Dick

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