Contenido de los planos arquitectónicos.


Los planos arquitectónicos básicos, que algunos llaman ANTEPROYECTO, son los planos mínimos que comprenden una propuesta arquitectónica, necesarios para conocer la edificación que se está proyectando, estos son:

  • A.     Plantas Arquitectónicas
  • B.     Fachadas Arquitectónicas
  • C.     Cortes o Secciones Arquitectónicas
  • D.     Perspectivas

Más adelante detallaré cada uno de estos puntos. En general, para todos los planos, debe incluirse un membrete, pie de plano, cuadro de datos o galleta (todas estas denominaciones se refieren a lo mismo). Es importante ya que contiene datos tanto del proyecto como del plano, y debe contener la siguiente información:

1.     Autor, logotipo del despacho
Nombre del proyecto
Dirección del proyecto
Cuadro de revisiones y/o modificaciones
Nombre del plano (plantas, fachadas, cortes)
Fecha
Escala numérica y gráfica del plano
Unidades en las que está acotado el plano (metros, centímetros, kilómetros)
Orientación (indicando el norte)
Croquis de localización
Simbología
Nombre del propietario del proyecto (o del maestro en caso de proyectos escolares)
Nombre del proyectista
Nombre del dibujante (en caso de que sea diferente del proyectista)
Clave del plano
Títulos de cada dibujo, en caso de que el plano contenga más de uno (por ejemplo planta baja y planta alta)


En todos los planos hay elementos comunes que se deben indicar, esto nos servirá para relacionar entre sí a los dibujos para formar una conceptualización general del proyecto, todos los planos deben tener:


Ejes. Son las líneas guía para el trazo inicial y los elementos constructivos, por lo general la nomenclatura se hace indicando con letras mayúsculas consecutivas en un sentido y con números en el otro.
Cotas. Indican las medidas entre los ejes, horizontales, verticales o diagonales. En lo personal hago acotaciones de distancias entre ejes y además las medidas libres interiores, ya que esta última es más fácil de entender para quienes no están familiarizados con la lectura de planos.

 

A.     Plantas Arquitectónicas.

Son los dibujos que representan la construcción vista desde arriba, como si se cortara la edificación con un plano horizontal a una altura media de las ventanas, y representando todo lo que se ve hacia abajo de este plano imaginario. Dicho plano se hace a un nivel medio de cada nivel que se quiera representar. La planta de techos es una vista desde arriba sin cortar ningún elemento.

19.   Los muros se representan con líneas de mayor grosor que el resto del dibujo, para indicar que están cortadas. Puede estar achurado para que se lea más fácilmente el plano.

20.   Ventanas, se representan con línea más delgada que los muros y con cuatro líneas, que representan, el muro que no se corta y el cancel.

21.   Puertas. Se representan con un rectángulo y una línea curva que indica el abatimiento, que es el espacio que ocuparán al abrirse. Dependiendo de la escala se puede dibujar la chapa, pero no es necesario.

22.   Muebles. Todo el mobiliario fijo y móvil que irá en la edificación, se pone para mostrar que los espacios son de tamaño suficiente para albergarlos.

23.   Líneas de corte. En las plantas se indica dónde se cortará conceptualmente la planta y hacia dónde se ve, esto indicado con flechas al final de esta línea. Es como sacar una rebanada de la casa para ver el interior.

24.   Acceso principal. Se indica con una flecha grande.

25.   En la planta de techos se deben indicar las pendientes de las losas, ya sean planas o inclinadas. Con flechas que indiquen hacia dónde se drenará la azotea cuando llueva.

26.   La planta de conjunto puede combinarse con la planta de techos, en esta se muestran los alrededores de la edificación.

A.     Fachadas Arquitectónicas.

Son los dibujos que representan la construcción vista de cada lado de la misma, sirve para conocer las alturas de todos los elementos exteriores. La calidad de línea es importante en este tipo de dibujos también. En las fachadas no se corta ningún elemento.

1.     Calidad de línea. Los elementos más cercanos con línea más gruesa y los más lejanos con línea más delgada.

2.     Ejes. En la parte superior o inferior del dibujo.

3.     Cotas entre ejes. Y también la cota general total. También de todos los elementos acumulando la medida para conocer la altura con respecto al piso.

4.     Niveles. De todos los elementos importantes como losas, antepechos, pretiles.

5.     Las ventanas mostrarán su funcionamiento, ya sean corredizas, abatibles o cualquier otro sistema de apertura, indicando los elementos que se mueven y los fijos. De preferencia achurar el cristal para diferenciarlo de los muros.

6.     Achurados. Representando los diferentes materiales de los muros, el significado de estos achurados deberá incluirse en la simbología.

7.     Puertas. Indicando su funcionamiento, corredizo (con una flecha) o abatible, con líneas diagonales en forma de “V” horizontal en donde la punta de estas líneas indica la parte que se abre y la otra dónde se ubicarán las bisagras.

8.     Mobiliario. Todos los muebles y vegetación que se vea en cada corte, sirve para mostrar la relación de elementos que nos son familiares en tamaño y poder relacionarlos con el tamaño de lo proyectado.

9.     Escala humana. Se debe incluir una o varias escalas humanas para que sea más fácil entender la dimensión del edificio proyectado, recordemos que la percepción de tamaño de las cosas (al menos en arquitectura) está dada por la comparación con nuestro tamaño.

 

B.     Secciones arquitectónicas.

Son dibujos que representan las edificaciones en “rebanadas” lo que nos permite visualizar lo que está en el interior y que no se puede ver en las fachadas, e indica las dimensiones de los espacios interiores. En la planta arquitectónica se debe indicar la línea por donde se está cortando y hacia dónde se ve para realizar esta proyección. Las secciones son muy similares a las fachadas en cuanto a elementos que contienen, la diferencia es que aquí sí se muestran los interiores.

10.  Calidad de línea. Los elementos cortados se representan con línea más gruesa y se pueden achurar, de una manera similar a lo que se hace en las plantas arquitectónicas, pero en este caso, viendo la edificación de lado. Si hay elementos que no se cortan, se representan de la misma manera que en las fachadas.

11.  Ejes. En la parte superior o inferior del dibujo.

12.  Cotas entre ejes. Y también la cota general total. También de todos los elementos acumulando la medida para conocer la altura con respecto al piso.

13.  Niveles. De todos los elementos importantes como losas, antepechos, pretiles.

14.  Las ventanas mostrarán su funcionamiento, ya sean corredizas, abatibles o cualquier otro sistema de apertura, indicando los elementos que se mueven y los fijos. De preferencia achurar el cristal para diferenciarlo de los muros.

15.  Achurados. Representando los diferentes materiales de los muros, el significado de estos achurados deberá incluirse en la simbología.

16.  Puertas. Indicando su funcionamiento, corredizo (con una flecha) o abatible, con líneas diagonales en forma de “V” horizontal en donde la punta de estas líneas indica la parte que se abre y la otra dónde se ubicarán las bisagras.

17.  Mobiliario. Todos los muebles y vegetación que se vea en cada fachada, sirve para mostrar la relación de elementos que nos son familiares en tamaño y poder relacionarlos con el tamaño de lo proyectado.

18.  Escala humana. Se debe incluir una o varias escalas humanas para que sea más fácil entender la dimensión del edificio proyectado, recordemos que la percepción de tamaño de las cosas (al menos en arquitectura) está dada por la comparación con nuestro tamaño.

 

C.     Perspectivas.

En esta etapa de los proyectos es altamente recomendable acompañar los planos con imágenes que ilustren el resultado final de lo proyectado. Las perspectivas son una herramienta muy importante para ello, ya que no se necesita conocimiento especializado, como en el caso de los planos, para entenderlas. En mi experiencia la mayoría de los clientes entienden bien lo que el arquitecto está proyectando al ver las imágenes del resultado final.

Estos dibujos pueden ser con cualquier técnica, aunque hoy en día, los renders (perspectivas fotorrealísticas) son el estándar. Aunque está cada vez más fuerte la tendencia de la realidad virtual.

Las imágenes deben presentar los aspectos más importantes o destacables del proyecto.


Con estos cuatro puntos realizados, tendremos una visión general definida de una edificación. Hay más elementos y detalles que se realizan en un proyecto completo, pero eso es parte de la siguiente etapa de los proyectos de arquitectura, el Proyecto Ejecutivo.

 

B

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