¿HACIA DÓNDE VA LA ARQUITECTURA DEL S.XXI?
¿Hacia dónde va la arquitectura del s. XXI?
Por Arq. Javier Robledo Molina
ULSA Victoria
Marzo, 2010
Resumen.
Estamos terminando la primera
década del s. XXI, la arquitectura, al igual que muchas actividades de nuestros
tiempos, ha sido víctima de la mercadotecnia, del espectáculo y la publicidad,
convirtiéndose en un producto de marca. En ésta visión no es tan importante el
producto, sino posicionarlo y venderlo. Los grandes proyectos están dominados
por el "Star System". ¿Es
éste el camino correcto?, ¿hacia dónde va la arquitectura en éste nuevo siglo?,
¿seguir la corriente o morir?, ¿cuál es nuestra actitud como arquitectos? Ésta
reflexión es la que pretendo provocar para que las nuevas -y tal vez las no tan
nuevas- generaciones de arquitectos tomen conciencia de qué camino seguirán y
sus posibles consecuencias.
Irónicamente, entre más numerosa es la población de las
ciudades, más gente sufre de soledad, las tecnologías actuales apuntan también
a la despersonalización de las relaciones interpersonales -por eso digo
irónicamente- los medios de comunicación facilitan que ya no sea necesario ver
a los demás en persona, sino virtualmente. De ésta gran confusión se deriva que
nuestra percepción de la gente se vaya convirtiendo del ser al tener, pues ya
no sabemos cómo son, ya no los conocemos personalmente, entonces los conocemos
por las cosas que los rodean, lo que tienen. Y así poco a poco, en general por
supuesto, valemos por lo que tenemos, no por lo que somos.
Lo mismo pasa en la arquitectura, se ha intercambiado el valor
de la obra por el "valor" del arquitecto, valor basado en la
percepción general del público, la cual está dominada por los medios, ahora
hablamos de un "Star System", como si fueran los arquitectos
estrellas cinematográficas, ésta percepción es superficial, pues el público en
general ya no está acostumbrado a profundizar en las ideas, sino a recibir el
conocimiento ya digerido. Y es que nos hemos acostumbrado a recibir sólo los
resultados, sin cuestionar el proceso, nos hemos vuelto flojos, sobre todo para
pensar, la cultura del ocio domina al público.
¿Hacia dónde va la arquitectura? es la pregunta básica que como
arquitectos debemos plantearnos. ¿Qué hacen los grandes arquitectos para ser
considerados grandes? ¿Es pura superficialidad, o es lo que aparentan para
agradar a las masas? Pienso que no son sólo superficiales, que en la mayoría de
los casos el resultado es producto de un estudio minucioso tanto de las
necesidades como de la evolución histórica de la arquitectura, eligen su rumbo
y siguen el camino hasta que se agota, entonces, después de años de reflexión y
experimentación pueden decidir -si la vida les alcanza- si seguir por ese rumbo
o cambiar de dirección.
En lo personal el camino que he decidido seguir es el de la
continuidad, tanto como teoría como práctica formal, han influido en mí las "nuevas
teorías del ser y la vida", y los llamados "nuevos paradigmas de la
ciencia", de las cuales leí inicialmente en 1995 y que me han llevado a
una exploración de la continuidad no sólo en la arquitectura, sino en todos los
aspectos de la vida; estos nuevos paradigmas describen la experiencia del ser y
el hacer en uno mismo, es decir, las cosas existen en relación directa e
indisoluble con su creador, también el universo físico y la naturaleza ya no
son vistos como elementos separados de nosotros, sino como una unidad dinámica.
La física cuántica nos refuerza ésta idea en el sentido del entendimiento del
mundo real, ya que el observador en los experimentos subatómicos influye
directamente en el resultado de los mismos, por lo que se deduce que la
conciencia humana está estrechamente ligada con el mundo físico, entendiéndose
la física cuántica como la mejor explicación que tenemos hoy en día para
describir el mundo.
Mi fascinación por la continuidad me ha llevado por tanto, a una
exploración de la misma en el campo de la arquitectura.
He analizado inicialmente a dos arquitectos nacidos en los 40’s,
Rem Koolhaas y Ricardo Scofidio. Koolhaas en su obra Educatorium de 1997 nos
muestra un edificio plegado, en el que se continúa la losa de entrepiso hacia
el muro y luego hacia el techo. Scofidio mientras tanto lleva los pliegues a
otro nivel con su proyecto Eyebeam en 2004, en el que una línea continua surge
desde el suelo y se pliega para formar el edificio entero, incluyendo las
circulaciones y espacios de exhibición; en una de sus obras más recientes el
mismo Scofidio nos muestra cómo la conceptualización del Museo de Imagen y
Sonido en Río de Janeiro, cuya terminación está planeada para el 2012, se basa
en plegar una cinta para formar los niveles del edificio (¿será un concepto tan
superficial, o lo explica así para que el público lo entienda y por lo tanto lo
acepte?). Tanto Koolhaas como Scofidio en sus proyectos más recientes continúan
plegando las estructuras para formarlos, pero ya sin redondear las esquinas
como énfasis de la continuidad, además ambos han evolucionado en hacer que los
mismos pliegues que forman los edificios sirvan de estructura, aunque debemos
diferenciar que las obras de Koolhaas nos muestran más el sistema estructural,
y Scofidio esconde la estructura en los
elementos mismos del edificio. El proyecto por tanto deberá combinar éstas
cualidades, por un lado una estructura visible que sostenga al edificio, y con
la solidez de los elementos mismos del edificio; siempre plegándose formando
una continuidad.
Han seguido sobre ésta línea de la continuidad Neil M. Denari y
Ben Van Berkel, nacidos en los 60’s, el primero en experimentar con los
pliegues ha sido Denari. Es claro que estos arquitectos han revisado a Koolhaas
y a UN Studio –Van Berkel- y han seguido la exploración del plegado de los
elementos para sus proyectos. La diferencia principal entre ellos es que UN
Studio apuesta por las transparencias de las “pieles” que cubren los edificios,
puede ser por la influencia de la cinematografía en el arte de nuestro tiempo,
y ésta transparencia le otorga a los edificios la cualidad etérea de una
proyección de cine. Denari mientras tanto sigue utilizando elementos sólidos
para sus estructuras aunque mantiene una imagen continua suave, tal vez
influido por los trabajos que realizó al inicio de su carrera en la industria
aérea. Ambos siguen en la línea de exploración de las formas a base de pliegues
-lo que les otorga la continuidad-.
En la misma tónica, nacidos en los 70’s (al igual que un
servidor, 1973), tenemos a Michael Rojkind y a Fernando Romero. Este último
trabajó inclusive con Koolhaas, por lo que es clara la influencia que ha tenido
en él. Rojkind se ha desarrollado con otras influencias (Adriá y Broid con los
que formó un despacho), pero indudablemente sigue en ésta exploración de los
pliegues. Esto se visualiza muy claramente en su casa PR34, la continuidad es
más que notoria. Ambos hacen sus formas fluidas y se hace evidente un proceso
de diseño integral en el que se piensan al mismo tiempo o paralelamente
función, forma, y estructura.
Ante todos los caminos que se pueden plantear en la actualidad,
he elegido mi camino, es una época difícil en cuanto a que todo es válido y
además en que las teorías que rigen al pensamiento actual son relativamente
nuevas, por lo que las aplicaciones de las mismas y las soluciones que generan
todavía pueden resultar burdas, hace falta el paso del tiempo para refinar
éstas soluciones, entretanto no podemos quedarnos inmóviles, es nuestro trabajo
y responsabilidad seguir sobre éstas exploraciones para evolucionar a
respuestas más adecuadas y ricas en integración de funcionalidad -que exige
ahora flexibilidad- y estética. Nos toca luchar contra la superficialidad de
las masas y profundizar nuestras soluciones en pro de una mejor arquitectura.
Bibliografía.
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